por Eduardo Paz Carlson
Autor: CARL SAGAN
Editorial: PLANETA, Buenos Aries, abril,1997, 481 páginas
1- aclara dudas y desmitifica creencias pseudocientíficas muy arraigadas
2- es una apuesta a la imaginación y la inteligencia del lector
3- las fundamentaciones argumentales son cristalinas y sencillas
CARL SAGAN nunca negó el sentimiento numinoso, pues sabía que este sentimiento es para el arte, la religión, la ciencia, lamagia y la superstición lo que el lago Victoria es para el río Nilo. Lo que Sagan plantea en El Mundo y sus Demonios es que quien quiera navegar por ese río en una nave llamada ciencia deberá prepararse para no dejarse timar por las hordas de charlatanes, estafadores y bromistas que pululan en sus orillas ni confundirse por espejimos que puedan asaltarlos en la travesía. Este infatigable divulgador científico que es Sagan arremete contra los inescrupulosos mercanchifles de ilusiones y terrores ancestrales.
Las abducciones (supuestos secuestros de seres humanos por parte de extraterrestres) son analizados desde el punto de vista científico, psicológico, social e histórico por el doctor Sagan. Y las conclusiones a las que arriba son tajantes: se trata de alucinaciones, desarreglos psíquicos, credulidad, ignorancia, imitación, afán de protagonismo, etcétera.
No existe niuna sola prueba concreta de que se haya producido unaverdadera abducción en este planeta, al menos por parte de auténticos “hombrecitos verdes”. Las “canalizaciones” (posesión de un cuerpo humano vivo por el espíritu de un difunto) también resultan ser patrañas según las investigaciones, extensamente documentadas en el libro. Incluso el autor proporciona un práctico kit para detectar estos fraudes cienfíficos.
CIENCIA Y DEMOCRACIA
Según Carl Sagan, se aproxima una nueva era de oscurantismo y superstición en la que la libertad y la democracia estarán (si ya no lo están) seriamente dañadas. Sólo en una sociedad mentalmente libre podrán existir ciudadanos capaces de oponerse a ser manipulados por los medios de difusión que, cada vez más, están siendo controlados por grupos empresariales que responden a una sola concepción del mundo que es materialista, comercial y anticientífica. Sagan machaca con la idea de que la ciencia se yergue como la mejor arma y escudo para los librepensadores de hoy y del siglo venidero.
Sólo el pensamiento escéptico, según Sagan, tan mal enseñado en las escuelas, puede liberar al mundo de esta advenediza oscuridad. Para muchos podrá sonar utópico, pero el autor lo cree honestamente: “ Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para laexistencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere ciertya decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aisla de la oscuridad que nos rodea”.
Sagan apuesta al impulso creativo y a la capacidad de asombro que brinda la ciencia para asegurar a las futuras generacioens un mundo más libre y democrático.
VIDA MARAVILLOSA
Pero no todo es “fría ciencia y datos” en El Mundo y sus Demonios”. El libro también admite la posibilidad de una espiritualidad, incluso reconoce la posibilidad de que su visión del mundo sea totalmente errónea y admite, no sin cierta sorpresa, el poder de la oración en algunos casos de curación y coquetea con la idea de “que la esperanza pueda transformarse en bioquímica”. Al fin y al cabo los seres humanos, según el autor, no son más que “materia estelar convertida en conciencia”.
El libro está estructurado para cualquier lector. El Mundo y sus Demonios es didáctico en su planteo narrativo. Agil a pesar de la profundidad y del enfático enfoque científico de sus controvertibles hipótesis. Sagan no es obsesivo, pero sí se percibe una gran preocupación por el destino del tan creativo amor al conocimiento de la civilización occidental. El Mundo y sus Demonios es la obra más intimista de Carl Sagan. El autor va contando a la vez dos lineas vivenciales: por un lado, la de su infancia, la de su fascinación por los”marcianos”, recuerda su vida en familia, y se aflige por los problemas que tuvo por ser un científico y pensador riguroso y, por otra parte, detalla el avance de la mediocridad intelectual venciendo al pensamiento creativo a lo largo de este siglo.
El Mundo y sus Demonios es un testamento, un manifiesto en pro de la libertad de pensamiento, una apuesta a todo lo bueno que todavía hay en el hombre y un homenaje, no despojado de cierta tristeza (y que por pudor disimula una despedida), a la maravillosa experiencia que es vivir.
publicado el 28 de setiembre, 1997, El Observador, Suplemento Cultural “Culturas”
No comments:
Post a Comment