Sunday, May 6, 2012

Crónica de un encuentro con ISHA

Por Eduardo Paz Carlson
11 enero 2012, Costa Azul. Fotos en Costa Azul por EPC

Este informe  fue realizado para El Observador, el diario montevideano con el cual yo colaboraba semanalmente con notas y entrevistas durante 2011 y hasta febrero de 2012.

Antes de publicar el informe hablé con Isha para saber su opinión sobre una serie de denuncias  en su contra que la acusaban a ella y a su organización de ser un culto.

Publico la respuesta de Isha sobre las denuncias. 

En el siguiente informe describo lo que vi en su centro de Retiros de Costa Azul (Canelones, Uruguay), y al final doy mi opinión.

Publico testimonios a favor y en contra de Isha.

Adjunto links a videos en Youtube, a favor de Isha y otros en su contra.

Importante: A 4 meses de entregado el trabajo a El Observador, aún no lo han publicado, por lo tanto, resulta evidente que no lo van a publicar.

Por esta razón he decidido publicar el informe en este blog. 

NOTA / INFORME  sobre ISHA

“Soy una mujer normal y enseño un sistema para que las personas puedan sanarse a sí mismos”

Es la gurú australiana de moda este verano. En su centro de retiros y de educación para la paz en el balneario Costa Azul de Canelones, imparte la enseñanza de su Sistema Isha de perfeccionamiento personal y espiritual. Acuden famosos y empresarios adinerados para aprender a auto sanarse y a seguir con una vida de éxitos y buenos negocios. El Observador conversó con Isha Judd para saber más sobre su prédica y sus actividades sociales. 

Sala donde duermen la siesta o "unifican".
Todo viene de mí” afirma la australiana Isha Judd, “Maestra Espiritual” y dueña del Centro de Retiros y enseñanzas “La 1” (ex hotel Lido, Costa Azul, Canelones) de la Fundación Educando para la Paz.

Es enero y todas las habitaciones del hotel están ocupadas. Los pasajeros son alrededor de 130 seguidores o practicantes del “Sistema Isha”. El edifico está puesto a nuevo y tanto por dentro como por fuera es de una blancura encandilante. Tiene ventanales espejados que no permiten ver hacia el interior del establecimiento. Detalles de las puertas y ventanas en negro. Decoración inexistente. Ningún espejo o imagen. No se escucha música. La gente murmura.  Se descalzan para entrar a los salones. En el gran ambiente de la planta baja, donde originariamente estuvo  el hall de entrada,  uno se tropieza con colchonetas  negras sobre los que  personas de todas las edades están durmiendo la siesta.  Pero según los “Maestros” del sistema,  esa es una percepción equivocada: no están sesteando porque la tarde está muy calurosa, no, en realidad, los practicantes están “unificando”, o sea, practicando el “Sistema Isha”. Los "Maestros" enfatizan que "unificar" no es meditar.  

Es gente proveniente de muchas partes del mundo. Pagan 360 dólares por semana (habitación compartida). O 55 dólares por noche por persona con 3 comidas vegetarianas por día. Hay familias enteras. Gente acomodada económicamente. Es evidente por la ropa que usan, los automóviles en los que se desplazan. También es evidente que son turistas por el bronceado perfecto y su actitud despreocupada y relajada.  

Ana María Ialacitrano, la fiel traductora de Isha, y que se expresa en una catarata de frases hechas en el típico del lenguaje de los voceros del “New Age” explica que “la gente llega  estresada y buscando alivio emocional “  

Hay famosos también: top models, actores, “celebrities” de la farándula porteña, banqueros, empresarios, profesionales prestigiosos,  etc.  Miss Chile está en el Centro en estos días aunque Ialacitrano  no quiere confirmar si se trata de  Vanessa Ceruti (Miss Chile 2011) porque “es muy importante preservar la identidad de nuestros visitantes. Para ellos es muy importante este aspecto de su estadía. Pero una Miss Chile está con nosotros, eso sí lo confirmo.”   

En los medios se invita a los a gente a  acudir al centro con los siguientes argumentos o ganchos publicitarios: “Permite que lo maravilloso que hay en ti renazca y perdure para siempre. El año 2012 un salto enorme de conciencia. Con tantos cambios maravillosos incluyendo la liberación el cuarto portal. Ven y comparte con un grupo almas del mismo sentir, aunadas en el deseo de unión con lo divino…” Estos anuncios utilizan términos aparentemente hinduistas al referirse en otro pasaje a “…los darshans que Isha imparte durante los cursos megaintensivos…”  

"Mega intensivo" recuerda más a un dieta para llegar sin rollitos al verano que a un proceso de elevación espiritual.  

La señora Isha Judd, directora de este emprendimiento,  afirma haberse “iluminado”.  

¿Pero cómo se iluminó? ¿Cómo, de quién y de dónde recibió este conocimiento  que cambió su vida y que la llevó a crear el “Sistema Isha”?

Isha hace una pausa y dice en voz baja y apuntando con el índice de su mano derecho directamente hacia su corazón. “La iluminación vino de mí, de ninguna otra parte. Me enseñé a mí misma. No tomo prestadas ideas o conceptos de ninguna religión o filosofía. Fue gradual. Esto es muy simple y por eso tiene tanto éxito.”   

Las Facetas

Centro de Retiros en Costa Azul
El “Sistema Isha” funciona en base a lo que Isha denomina “Facetas”, o sea, una serie de pensamientos que al pensarlos afectan nuestra vida y nuestra realidad.

Las “facetas” de su sistema son:

1-      Explicación de lo que es una “faceta”;
2-      Enfocarse en el amor-conciencia ;
3-      Sentir las emociones 
4-      Hacer ejercicio físico; 
5-      Beber agua; 
6-      Ser reales, completamente humanos (visto en reuniones de avanzados e intensivos);
7-      Hablar siempre la propia verdad (visto en reuniones de avanzados e intensivos).

¿Son resoluciones de año nuevo?

No, son las piedras angulares del sistema Isha. Y no se puede profundizar mucho más porque como dice Isha, “todo esto es muy simple” y, realmente,  lo es porque lo que la gurú indica es:   “pensar estas facetas  cerrando los ojos y sintiendo diferentes partes del cuerpo”. 

Esto, según ella, provoca una introspección que a su vez lleva a la auto sanación de quienes practiquen el sistema.

Obviamente, la práctica de este sistema necesita la guía constante (en cursos, retiros, sesiones, etc.) de “Maestros Isha”, gente preparada especialmente para esto.  

Todos los “cursos”, “retiros” y “sesiones” y demás, se cobran en dólares.


Turistas Espirituales y La Atlántida

Ana María Ialacitrano explica que lo que Isha ofrece es una experiencia de  “Turismo Espiritual” y de auto sanación.

Los pasajeros del hotel, además de atender a los cursos que se dictan los “Maestros” del Sistema pueden, si lo desean, ir a la playa  de Costa Azul o, si pueden  pagar  15 dólares por hora, ir a cabalgar con Isha (que es una eximia jineta) en  el establecimiento  Haras La Perseverancia.

Este tipo de turismo está muy de moda entre los adeptos a las muchas corrientes del “la nueva era”.  

Lo chocante del concepto de turismo espiritual  es que se supone que el turista viaja para distraerse: no profundiza en nada, quiere olvidarse de todo y su vínculo con la realidad que lo circunda es superficial.  Ser turista es no comprometerse con la realidad circundante. El turista siente que “descansa”  (concepto burgués si lo hay), porque no se ocupa del mundo que lo contiene.

Por lo tanto, unir este concepto de superficialidad descarada  al de una búsqueda espiritual profunda es una contradicción flagrante.

Pero, para Isha no es así.  

Ella considera que  los practicantes que acuden a su Centro deben trabajar mucho.  Este “trabajo” forma parte de las 7 facetas de su “Sistema Isha”.

Consultada sobre lo que es este sistema, la líder espiritual  hace una mueca de fastidio y le pide, a Ialacitrano que lo explique ella: “para dar primero hay que estar vacío, por lo tanto ellos realizan ejercicios físicos y mentales para llegar a estar en paz consigo mismos. También les toca lavar los platos y cocinar y hacer la limpieza básica... Servir una comida, lavar, limpiar, hacer tareas domesticas es una forma de vaciamiento. El sistema hace soltar todo el estrés, todos los miedo, todas aquellas cosas que nos impiden vivir en dicha.”

Pero no es solo practicar el “Sistema”.

También hay una ambición o una voluntad de alcanzar una cierta “perfección” social y mundial. En la introducción de su libro “La revolución de la Conciencia 2”, Isha  describe un mundo ideal (La Atlántida o Atlantis) al que, según ella, hay que volver:

La unidad absoluta de la conciencia humana completa había sido perfectamente lograda por todos, en la cristalina ciudad de Atlantis.  El foco principal en Atlantis era divertirse, jugar, crear, manifestar, ser. Había caballos voladores y dragones acuáticos. En Atlantis no se envejecía. No existía en Atlantis la enfermedad ni problemas de salud. Estaba gobernada por el Consejo de Unidad formado por un grupo de los visionarios más brillantes de la tierra.”

Conocimiento milenario sin creencias

“Soy una mujer normal y moderna. Me llaman gurú  o Maestra Espiritual, no importa lo que  me llamen. No soy una sanadora. Enseño un sistema para que las personas puedan sanarse a sí mismos”

Es alta y se viste muy formal como una señora de sociedad. Cabello negro y sujetado hacia atrás. Actitud altiva y severa.  Cuando habla inclina la cabeza hacia atrás y mira directamente a los ojos.

Este método no tiene filosofía, ni sistema de creencias. Y repito que proviene de mi introspección”.

¿Pero, si no tiene filosofía ni sistema de creencias qué es?  

La respuesta de la “maestra” es que,  quien quiera saber de lo que  se trata, que acuda a sus cursos. Sin embargo, en una entrevista en el diario chileno  La Tercera, Isha revela la misteriosa historia de los “Ishayas” monjes a los que ella tuvo acceso y que le traspasaron un conocimiento original:

Los Ishayas originales vienen de los Himalaya y ellos entregaron sus técnicas al mundo moderno hace 15 años. No es una creencia ni una filosofía. Estos monjes están alejados del mundo, porque liberaron las técnicas a los Ishayas modernos. Están en una zona, pero no tenemos mapas para ir a un monasterio de los Ishayas. Eligieron quién iba a llevar las técnicas a Occidente y se dispersaron. No están en ninguna parte ahora.

Obviamente “la elegida” fue la señora Isha Judd o como también se la conoce, Maharishi Sadhashiva Isham.

En diferentes medios se describe su organización como una “Empresa espiritual”  y ella misma lo cataloga de “Spa Espiritual”.  A primera vista, sus afiches publicitarios confunden porque parecen publicidad de una agencia de viajes o de cruceros, no un centro de retiro espiritual.

Proliferan los “maestros” como la Sra. Isha.

Isha  de cablagata junto a practicantes de su Sistema
El místico argentino de la nueva era, José Luis Parise, por ejemplo, afirma también haber recibido un “conocimiento original”: él recibió su “saber original” de manos de misteriosos monjes Incas escondidos en los andes.

Parise también ofrece una receta (en su caso de 11 pasos) para acceder a la iluminación.

Prem Rawat, más conocido en Uruguay como “el gurú Majaraji” también enseña una serie de “llaves” (4 llaves) para acceder a un “conocimiento”  salvador.  A cambio exige una  especial lealtad mental de parte de sus seguidores.  Y espera, obviamente,  generosas colaboraciones en dinero de parte de ellos.

Felinos cazando

Todos estos gurúes o “maestros iluminados” tienen algo en común: ofrecen una sanación rápida y sin esfuerzo y a cambio esperan absoluta  lealtad mental  (casi una servidumbre mental) y  también exigen una lealtad material (dinero de parte de sus adeptos).

Ninguno predica para pobres o gratuitamente.  Venden sus "conocimientos".


Exigen donaciones de dinero.


Venden cdsy videos explicativos y merchandizing de todo tipo: amuletos, ropa, libros, inciensos, objetos mágicos etc, etc.

También hay un conveniente halo de misterio que los envuelve para darles un aura místico.

Son carismáticos, narcisistas seductores, manipuladores. Grandes egos.

Simplificadores. Inculcan el pensamiento mágico. 


Implantan la ilusión de que todo problema, tanto fisico (enfermedad), como espiritual (desamores, addicciones o problemas psiquicos) o material (trabajo), será resuelto si sigue devotamente las "enseñanzas" del Maestro.


Despersonalizan a sus seguidores. Los separan de sus familias, amistades y costumbres.


Prohiben todo tipo de cuestionamiento mediante amanazas de exclusión del grupo.

Copian  maneras y razonamientos budistas o hinduistas.


Utilizan engañosamente terminología cientifica actual (mecanica cuantica, por ejemplo).


Presentan un mensaje pseudoreligioso que es un coctel-menjunje de conceptos cientificos mezclados con mitos ancestrales y actuales de todo tipo (teorías conspirativas  y  teorías sobre extraterrestes)  y terminologias de varias religiones reales y también inventadas.

La narrativa que exponen es siempre la misma: han obtenido un misterioso y poderoso conocimiento por que ellos han sido elegidos por un pueblo superior, una raza superior (a veces son extraterrestres, o una casta superior, etc.), para divulgarlo por el mundo.

Se convierten así en salvadores del mundo.  Su “conocimiento original” aporta respuesta para todos los temas del momento: desde como escapar del eminente fin del mundo hasta como ganar dinero rápido o cómo recuperar al novio que se fue con otra.

 Estos falsos guías espirituales ofrecen entregar parte de ese conocimiento  a sus adeptos pero estos, a cambio, deben  renunciar a su individualidad, entregar un pago monetario mensual  y erradicar totalmente de sus cabezas el pensamiento crítico.

 Lo que ocurre es que, astutamente,  estos “iluminados” han  detectado el vacío existencial que aqueja a los occidentales y lo utilizan para enganchar a los incautos, los perezosos o, simplemente, a crédulos bien intencionados.

La gente que responde ingenuamente a sus llamados hechizantes es atrapada sin piedad por estas personas que se auto-promocionan  como seres "iluminados".

Estos  “Gurús” o “Maestros” cazan a los incautos como los felinos a sus presas: primero aíslan a la cebra más débil,  luego, de un certero golpe, la noquean, la derriban y enseguida, la devoran.

¿Cómo lo hacen?

Muy simple: ofrecen “una forma de descubrir la paz interior…”  


TESTIMONIOS:

POSITIVOS
1-    Rosario Soto (Rosario Soto, 49, practicante del Sistema Isha): Isha y su sistema marcaron un antes y después en mi vida. Me mostró que siempre tengo la posibilidad de elegir donde me paro frente a lo que me sucede en la vida interna y externamente.
No conozco herramientas más útiles, las cargo conmigo permanentemente, me autoabastecen, no necesito a nadie, ni a Isha siquiera, tan perfecto es su sistema.

2-    Eliana Villegas, (arquitecta, casada, con 4 hijos, practicante el Sistema Isha) “Desde hace mas de 10 años. Aprendí el Sistema en Venezuela cuando Isha acababa de llegar a Latino América. Este sistema llego a mí mágicamente cuando empecé a pedir Paz lo único que no tenía. El estrés me comía la vida. Hice la primera parte del cuerpo y la primera noche, logre lo que para mí había sido imposible desde que era una niña: DORMIR profundamente. Al empezar la practica con los ojos cerrados, casi instantáneamente me dormí, me desperté al día siguiente con dificultad al sonar mi despertador. Podría escribir un libro de miles de cosas hermosas que me suceden día a día. Amo mi vida, amo a Isha, a todos los Maestros Isha.”

3-    Santosh Rajani Tengo 41 años y soy Terapeuta...: Mi experiencia con el sistema Isha ha significado y sigue significando cada día,  sanación y expansión de conciencia "EN SERIO"...... hace 11 años comencé a hacer un trabajo interior sin tregua, me considero de esas personas llamadas "Buscadoras" me convertí en mi propio laboratorio de investigación de la conciencia, y es cierto que había crecido bastante y experimentado cambios, pero gracias al proceso de sanación de 6 meses que propone Isha en Uruguay, di un gran salto cuántico”.



NEGATIVOS Pidieron anonimato.

No todos “practicantes del sistema Isha” están conformes con su estadía en el “Hotel Espiritual” de Costa Azul.

Practicante X : “No quiero que uses mi nombre, después tengo problemas con la gente del Hotel, los “Maestros”. Es un ambiente muy cerrado, muy rígido. Es casi como una secta. La comida es vegetariana y escasa.”

Practicante Y: El trato es muy lejano.  Isha no se tiene contacto. Tiene una actitud arrogante. Además nos cobran por todo. Los libritos que nos dan nos los cobran 20 dólares; las toallas que duran una semana, 20 dólares; el jabón, etc.…  Los huéspedes que pueden pagarlo se van a cabalgar con ella. Lo que te dice son verdades universales pero de ahí a ser la cura para todo y armar este negocio, no sé, es muy fuerte “

Practicante X: “Conocimos su establecimiento y todo lo del “sistema” por internet y nos vinimos de Europa para estar acá un mes y algo. Realmente no es lo que esperábamos. Nos dicen” hacé esto”, “hacé lo otro”, todo el día nos están diciendo qué se puede hacer y que no. De mañana hacemos una especie de Tai  Chi y de tarde como un baile grupal que es como una gimnasia. Y después, clases todo el día. Nos obligan a hacer cosas todo el tiempo… nos hacen trabajar para ella: cocinar, limpiar, trabajos de la casa, etc.”

Practicante Y: “Lo peor son los demás “practicantes” que están muy paranoicos y que no permiten que uno critique o que se demuestre disconforme. Si tenés ideas diferentes a lo que ellos te quieren inculcar, se ponen mal. Hay un ambiente un poco tenso. Es más, no es conveniente que nos vean hablando contigo, luego nos van a retar. No nos dejan hablar. Nos sentimos vigilados. Ojo. Igual hay gente contenta aquí.”



¿Despechados o resentidos o verdaderos perjudicados?

Acusan  de “secta” a la organización que lidera Isha. Ex- adeptos en Youtube, escrachan a ISHA en Canal 9 argentina:




ISHA RESPONDE A LAS ACUSACIONES


Según  Isha: Esta gente es un grupo anti sectas que no solo me ataca a mí si no que a un montón de personas espirituales en Argentina y que hicieron extorsiones a diferentes compañías dónde habían trabajado. A la gente que me denuncia en el reportaje de canal 9 es gente que nunca estuvo con nosotros o gente que vino para copiar nuestras técnicas. Gente que venía y no cumplía con el Sistema y fumaba en el edificio o se iba a la playa. En el juicio el fiscal decidió que todas las acusaciones eran falsas, pura basura. Todas mentiras. Esta gente buscaba dinero. Me sorprende que un diario como El Observador levante noticias polémicas como esta. No deberían hacer polémica, deberían apoyar nuestro trabajo que es para el bien de la gente de Uruguay. Tengo más de 500 entrevistas en mi sitio web y miles y miles de resultados positivos. No quiero que hagan dudar a la gente con lo que publiquen en el diario. No quiero que estén leyendo informaciones basadas en el miedo. Tú eres el único periodista en el Uruguay que ha levantado esta información, ningún otro la ha mencionado. Esto no necesita ser mencionado. Lo que damos es algo lindo para los seres humanos.  Yo doy herramientas gratis sin pedir nada a cambio.”


RECUADRO 1

Actividades en el interior
Isha recorrerá la República al estilo de un circo que reparte la Buena Nueva de su “sistema”.

Son encuentros populares gratuitos:

Enero 27
VILLA RODRIGUEZ- SAN JOSE
LIBERTAD - SAN JOSE
febrero 2
SAN BAUTISTA - CANELONES
febrero 3
SANTA LUCIA - CAN.
SAN JACINTO - CAN.
Febrero 22
SAN JOSE DE MAYO (CAP)
MONTES - CAN.
Febrero 23
SAN RAMON   - CANELONES
SANTA ROSA
CERRO CHATO

RECUADRO 2

Lea Mis comentarios para El Observador  sobre el último libro y  el video de ISHA.
El 24 de enero de 2012, El Observador publicó un comentario (sin firma) sobre el libro de ISHA. Lealo más abajo:


Mis comentarios:


Libro
 VIVIR PARA VOLAR
Editorial Aguilar/Fontanar/ Santillana, 2011.
197 páginas.

Típico manual de autoayuda de la “Nueva Era”.
Enumera y explica una serie de técnicas especialmente elaboradas por Isha para que sus seguidores o practicantes logren “cambiar sus conductas para ser mejores”. Estás técnicas forman parte del “Sistema Isha” creado por la señora Isha Judd. Según ella “este sistema está revolucionando la espiritualidad en todo el mundo”. Las “facetas” o técnicas son directivas muy simples. La primera es “Alabanza al amor por este momento de perfección. Al mismo tiempo que piensas la faceta, pon atención en tu corazón”. Nada más.


RECUADRO 3

Video
¿POR QUÉ CAMINAR SI PUEDES VOLAR?
Año: 2009
Duración: 60 minutos.
Subtítulos: español/portugués y Doblado al español.

Una serie de escenas en que se glorifica la imagen de la “Maestra espiritual” Isha.
Ego trip chocante.
Relato de parábolas especialmente creadas para potenciar las “facetas” de sus “Sistema”.
Bellos paisajes de la campaña uruguaya y de caballos trotando en manadas por verdes campos y con pintorescos gauchos o gente que hace de gauchos.
También se puede escuchar a Isha como cantante. Recordar que esta señora supo ser cantante melódica de rock meloso en su juventud. La banda se llamaba Black Velvet.


Lo que publicó El Observador:

Comentario sobre el libro de Isha publicado por EL Observador














RECUADRO 4

Trabajo social y títulos

Visita cárceles en Argentina, Chile y Uruguay con el mensaje: “Soy igual que ustedes”

Asegura que los hombres encarcelados “han llorado con mis enseñanzas y sus vidas han cambiado. Eso me impactó mucho. Estaba yo sola enfrente de 1000 convictos…”

Por su trabajo social en las cárceles en 2010 ha sido nombrada “Embajadora de la paz” por el Senado Argentino.

El 4 de mayo de 2011, Isha recibió el título de Ciudadana del Mundo otorgado por la Universidad Internacional de Cuernavaca

5 comments:

  1. El 20 de abril pasado hice una denuncia contra Isha en el Juzgado de Atlántida (¡la ciudad ideal de Isha!) y la fiscal declaró la prejudicialidad de la causa. En Buenos Aires el fiscal, en la denuncia que hice el año pasado, dijo que los delitos denunciados por mí habían sido cometidos en Uruguay y declaró que no correspondía que la justicia argentina investigara. Lo felicito por la profundidad de su investigación y la perspicacia que ha demostrado, poco usual en los periodistas que, en general, siguen la corriente.

    ReplyDelete
  2. Le cuento que el senado argentino no nombró a Isha "embajadora de la paz". Un grupo desconocido usó ese ámbito para sacarse fotos dándole ese "título". La llamada "Universidad Internacional de Cuernavaca" que la declaró "ciudadana del mundo" es un colegio secundario con precarias instalaciones.

    ReplyDelete
  3. Disculpas por usar este lugar de reflexión:

    Sr Eduado, buenas tardes.
    Antes que nada y para no continuar con algo que le haga perder más tiempo le realizamos la siguiente pregunta:
    ¿Ha sido usted el conductor del programa de radio al que se le denominó, Bla-bla-bla?
    1. Sí y solo sí la respuesta es sí:
    Nos gustar hacerle algunas preguntas con respecto a ese emblemático programa radial, en función de un proyecto audiovisual en el que estamos trabajando.
    2. Sí y solo sí la respuesta es no:
    Las disculpas del caso.
    Desde ya un saludo.
    Alejandro Torre. palermo1113@gmail.com

    ReplyDelete
  4. ISHA , LOVE IS FOR FREE NOT FOR MONEY. ESPIRITUAL EVOLUTION IS GIVE
    BUT NOT FOR SALE. SORRY BUT YOU KNOW THAT´S TRUE DONT YOU?

    ReplyDelete
  5. SOLO 3 PALABRAS:
    QUE SEA JUSTICIA

    ReplyDelete